Nuestro Trabajo

El primera instancia todos los procesos que desarrolla Tchendukua provienen y se implementan con base en acuerdos participativos que permiten la inclusión social de las comunidades con las cuales se ha trabajado a lo largo de los 20 años de existencia de la fundación.

Con lo anterior se la logrado seguir un camino de entendimiento mutuo por más de 20 años entre los financiadores, corresponsales y los beneficiarios finales de los proyectos, siempre con seguimiento, evaluaciones y adaptación a las políticas internas y externas de la cooperación.

En todos los proyectos  que se implementan las actividades se desarrollan bajo estructuras claras de planeación y distribución de responsabilidades y riesgos.

Fragmento de la estructura de trabajo de la Fundación Tchendukua

Otro proceso como el de monitoreo establece criterios cuantificables como la determinación de tasa de cambio que permite evaluar el proceso de regeneración sobre coberturas vegetales, de acuerdo con la fórmulas desarrolladas y aplicadas por instituciones reconocidas como la FAO.

Una forma eficaz de seguimiento y monitoreo permite la adaptabilidad de las actividades en relación con las metas expresadas en los proyectos y logros por alcanzar.

LOGROS   RECUPERACIÓN DE MÁS DE 2000 HAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE LA SIERRA NEVADA DE  SANTA MARTA   LOGISTICA MISIÓN ZHIGONEIZHI (REPATRIACIÓN DE PIEZAS PRECOLOMBINAS)   IMPLEMENACIÓN DEL PROYECTO AFD ACUERDOS INSTITUCIONALES   MONITOREO SOCIOAMBIENTAL DEL PROCESOS DE RECUPERACIÓN                

Desde su creación y hasta la fecha, la Fundación ha logrado comprar más de 2000 hectáreas de tierras a favor de las comunidades indígenas Koguis y Wiwas en la zona de las cuencas de los ríos Mendihuaca, departamento del Magdalena, cuenca de los ríos Ancho y Ranchería en el departamento de La Guajira con los Kogui y en las cuencas de los ríos Badillo y Guatapurí en el departamento del Cesar con la comunidad indígena Wiwa