Quienes Somos

Creada en Francia en octubre de 1997, Tchendukua–Ici et Ailleurs («Tchendukua-Aquí y Allá») reúne aquellos y aquellas quien desean preservar un modo de existencia con base en el respeto de la naturaleza, de los demás, y la búsqueda del equilibrio, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN

La Asociación “Tchendukua – Ici et Ailleurs”, fundada en Francia en octubre de 1997, en Suiza en septiembre de 1999, y en Canadá en diciembre de 2000, reúne a todos aquellos que desean preservar y encarnar un modo de existencia basado en el respeto y la armonía.

En abril de 1999, gracias al apoyo de Pierre Richard, actor y productor, se realizó un primer documental de 52 minutos de duración (France 3 / Fidéline Films / GM Productions – realización Gilles COMBET), que fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Autrans.

A través de la historia de Eric JULIEN, este documental permite descubrir a los Kogi y seguirlos en la recuperación de las primeras tierras devueltas por la Asociación Tchendukua. Desde noviembre de 2000, Pierre Richard es Presidente de Honor de Tchendukua, como reconocimiento a su pasión por los «primeros pueblo

En el año 2005 se crea la Fundación Tchendukua Aquí y Allá como una entidad colombiana no gubernamental y sin ánimo de lucro de para la conservación del medio ambiente natural y el mejoramiento de vida de las comunidades indígenas enmarcado dentro del respecto a su cultura. Obtuvo el reconocimiento de su Personería jurídica mediante la Resolución N° 4737 del 17 de junio de 2005 emanada de la Cámara de Comercio de Santa Marta

Desde los inicios el proceso Tchendukua con los Kogui ha tenido en los Mamos de esta etnia a los directos beneficiarios y orientadores de las actividades siempre con el respeto a la humanidad y la cultura Kaggaba.

Otro apoyo importante fue obtenido por el señor Gentíl Cruz (qepd), que aporto sus conocimientos, espíritu y facilitación en acompañar la estrategia de Tchendukua, hasta el año 2002.

Las condiciones de supervivencia que nuestras sociedades modernas imponen a las últimas sociedades «originarias» (autóctonas) generan una pérdida irreversible de los conocimientos ancestrales, más allá de los dramas que causan.

El proceso de restitución de tierras que se lleva a cabo en favor de estas comunidades en peligro, y en especial aquella de los indios Kogui, les permite recuperar un territorio, condición necesaria para poder revivir su cultura e inventarse un futuro que les sea propicio.

Con la población indígena Kogui se ha logrado establecer acuerdos basados en el respeto por la tradición y los conocimientos ancestrales, los cuales han permitido crear un proceso de recuperación y repoblamiento del sector de la cuenca del río Mendihuaca, proceso que llega la constitución de tres poblados indígenas sobre territorios comprados por la fundación Tchendukua que luego han sido transferidos a las comunidades indígenas.

Con la población Wiwa, se encuentra un proceso de acercamiento y acuerdos sobre el cual el territorio en un sector de la cuenca del río Badillo en el departamento del Cesar con alta importancia ambiental por corresponder a un bosque seco, recobra interés nacional. De esta manera se encuentra sobre predios de la Fundación Tchendukua de manera concertada el poblado indígena Wiwa de Tezhumake, que permite el tránsito de la población que vive en las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre las cuencas de los ríos Badillo y Guatapurí.

Se ha logrado establecer una alianza de trabajo conjunto que promueve los procesos de recuperación territorial y ambiental en el marco de la experiencia de la gira Zigoneizhi, con el cual se encuentra en ejecución un acuerdo para la recuperación de tierras en zonas de amortiguación del Parque Nacional Tayrona, con el fin de propender por las mejores prácticas agropecuarias de población indígena al interior del área protegida.

Los procesos de recuperación en el río Mendihuaca al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, que constituyen tres nodos de conservación y repoblamiento ancestral Kogui en la zona baja a 200 msnm, media a 800 msnm y alta a 1800 msnm en el límite de superior de la cuenca hidrográfica.

El proceso de acuerdo con población indígena Wiwa en la zona de la cuenca del río Badillo en el departamento del Cesar, zona de ampliación del resguardo indígena Kogui Malayo Arhuaco de la Sierra