Registro Web y Comentarios

EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 364-5. REGISTRO WEB Y REMISIÓN DE COMENTARIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, SE PUBLICA EN ESTE SITIO WEB, LA INFORMACION DE LA FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA

  1. Denominación: FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA

Identificación: Nit. 900.029.184-8

Dirección: Calle 19 No. 5A – 41  Taganga – Santa Marta

 

  1. Actividad Meritoria.

La FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA  realiza:

2.1. Actividades de  Protección Medio Ambiente y desarrollo social:

  1. la conservación del medio ambiente natural;
  2. el mejoramiento de la vida de las comunidades indígenas;
  3. el respeto del patrimonio Cultural de la Nación.

 

  1. Nombres e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control.

La Gerencia de  FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA, está representada legalmente por:

REPRESENTANTE LEGAL: Claude Marcel Schwarb,  identificado con Cedula de Extranjería  Nro.  231.395

La Junta Directiva de FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA, está conformada por: 

PRESIDENTE: Gloria Londoño de Schwarb identificada con cedula de ciudadanía. Nro. 41.587.488.

SECRETARIA: Anneline Ojeda Padilla identificada con Cedula de ciudadanía Nro. 36.665.488

TESORERO: Carlos Alfredo Varón Quintero identificado con cedula de ciudadanía. Nro. 72.133.424.

VOCAL: Javier García Suarez identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 79.263.655

VOCAL: Miguel Dingula Jurave identificada con Cedula de ciudadanía Nro. 77.147.013

Los Órganos de control de la Fundación TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA está representados por:

REVISOR FISCAL: Glenny Truyot Padilla identificada con Cedula de ciudadanía Nro.  57.416.147 de Ciénaga – Magdalena.

  1. El monto total de pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos.

Se pagaron por concepto de honorarios treinta y cinco millones ochocientos ochenta y ocho mil novecientos setenta y dos pesos m c/te (35.888.972) durante el año 2018.

 

  1. Los nombres e identificación de los fundadores.

Los socios-fundadores de FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA, fueron:

Claude Marcel Schwarb, identificado con C.E No. 231.395

Alejandro Londoño Aldana, identificado con C.C No. 93.285.802

Álvaro Correa Posada, identificado con C.C No. 15.255.787

Carlos Varón Quintero, identificado con C.C No. 72.133.424

 

  1. El monto del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

El patrimonio de FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA a 31 de Diciembre de 2018, fue equivalente a ($682.489.118.oo) Seiscientos ochenta y dos millones cuatrocientos ochenta y nueve mil ciento dieciocho pesos M.L.

 

  1. Donaciones:

Para el año 2018 la Fundación recibió las siguientes donaciones:

15/03/2018         4000 euros equivalentes a         $13.680.057.oo

06/04/2018        4050 euros equivalentes a         $13.510.856.oo

26/04/2018        4000 euros equivalentes a         $13.312.300.oo

10/05/2018        4100 euros equivalentes a         $13.599.590.oo

31/05/2018        4187 euros equivalentes a         $13.699.084.oo

09/10/2018       89897 euros equivalentes a     $307.953.030.oo

  1. Informe anual de resultados que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos así como las metas logradas en beneficio de la comunidad.

 

INFORME DE GESTIÓN

 

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018

 

En enero y con el fin de iniciar los trabajos de restauración y adecuación de la sede de Bonda, se cotizaron los materiales de construcción necesarios y, luego, se compraron y transportaron en el lugar.

Conjuntamente a la contratación de un asistente de dirección – para llevar a cabo los múltiples trabajos de administración de la Fundación – se llevaron a cabo los trabajos de restauración y adecuación (piso, cielo raso y pintura) de la sede que quedaron a cargo de dos albañiles de Bonda; estos últimos culminaron a finales de febrero.

En asocio con los responsables de la productora francesa de la emisión “Cita en tierra desconocida” se desarrollaron los contactos necesarios con la Organización Gonawindua Tayrona encabezada por el Gobernador Kogui José de los Santos Sauna el cual designo a Arregocés Coronado como coordinador de las operaciones de preparación de la filmación en el Resguardo Indigena durante todo el mes de marzo.

También se cotizaron y compraron los muebles y enseres necesarios a la adecuación de la sede de Bonda.

En abril, hubo muchas actividades y encuentros relacionados con las actividades y proyectos de la Fundación, a saber :  Estudio y proyecciones de la propuesta de la líder Kogui Judith Nuvita de desarollar un proyecto para conservar la tradición del tejido en la comunidad de Mulkuakungui; visita del representante de Tairona Heritage Trust, el Señor Jean-Paul Ramirez y dos otros acompañantes ligado al fundador Alan Ereira y encuentro de los representantes de las tres entidades (TAA, PNNT y RKMA) implicadas en el proyecto de compra de tierra en cercanía del Parque Natural Tayrona a favor de la comunidad kogui que vive allí.

A partir de mayo y según las normas de la DIAN, las Entidades Sin Animo de Lucro (ESAL) que quieren seguir perteneciendo al Régimen Tributario Especial (es decir: ser exentas del pago del impuesto de renta) tuvieron que elaborar unos procedimientos como la creación de una pagina web con toda la documentación requerida (Histórico, Actividades, Balance contable, etc.). Estas obligaciones provocaron un complemento sustancial de trabajo y de costos para la Fundación.

También, se realizo la Asamblea general anual de los miembros de la Fundación Tchendukua.

A raíz del descubrimiento de una verdadera invasión turística que viene afectando la vida cotidiana de la comunidad kogui de Duanamaké en la cuenca del rio Mendihuaca, se solicito una reunión con las autoridades koguis en la Casa Indigena para tratar de contrarrestar los efectos negativos que surgen en la población indígena (alimentación con productos manufacturados, alcoholismo, ociosidad, servilismo, etc.).

En el marco del Convenio entre la Fundación TAA, las autoridades del Parque Natural Nacional Tayrona (PNNT) y el Gobernador del cabildo de la Organización Gonawindua Tayrona (OGT) y del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco (RKMA), no se pudo encontrar una tierra para que la comunidad kogui asentada en el PNNT tengan la posibilidad de cultivar pancoger fuera del PNNT teniendo en cuenta que esta actividad esta prohibida, por ley,  en todos los Parques Naturales de Colombia. Por lo tanto se acordó y firmo una prorroga de ocho (8) de dicho Convenio para que la Fundación TAA pudiera aportar la suma de cien millones de pesos ($ 100.000.000.-) en este sentido.

Durante ocho días del mes de junio, el Mamo Miguel Dingula de Chendukua y algunos miembros de esta comunidad vinieron a visitar la comunidad kogui asentada en la cuenca del rio Mendihuaca y efectuar unos trabajos de capacitación para los jóvenes al igual que unas ceremonias tradicionales.

Por parte de la Fundación TAA y en el departamento del César, se desarrolló el levantamiento topográfico y la evaluación comercial de la tierra denominada “Potrero Arriba” en la sabana de Villa Rueda (Tzehumaké) de acuerdo con las autoridades Wiwas de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT).

En julio y después de un largo trabajo administrativo, se logro la entrega, al RKMA, de las dos primeras tierras compradas por Tchendukua en 1998 y 1999: BUENOS AIRES de 50 hectareas y EL ROBLE de hectáreas de 60 hectáreas en la cuenca del río Mendihuaca.

Finalmente, la filmación de la emisión “Cita en tierra desconocida” se llevo a cabo en la región de San Francisco de acuerdo con el Gobernador Kogui José de los Santos Sauna y las autoridades tradicionales del lugar. El personaje visitante fue el espacionauta Thomas Pesquet  y, según los responsables de la productora francesa de la emisión “Cita en tierra desconocida” y el coordinador kogui Arregocés Coronado, la filmación se desarrollo sin mayores tropiezos.

Dentro del marco del Convenio de cooperación con los Wiwas de la OWYBT, se firmo la promesa de compraventa del predio “Potrero Arriba” de 185 hectáreas ubicadas en la sabana de Villa Rueda (Tzehumaké) del corregimiento de La Junta del Municipio de San Juan del César.

Internamente, no se renovó el contrato de prestación de servicios profesionales del asistente administrativo de dirección que había sido inicialmente previsto por seis meses.

Agosto fue la ocasión para realizar un documental audiovisual solicitado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en los territorios Wiwas del César, principalmente en la sabana de Villa Rueda (Tzehumaké) y sus alrededores. El tema central era relacionado con los sitios sagrados indígenas.

En coordinación con el líder kogui Arregocés Coronado (traductor), se llevaron a cabo los preparativos para el viaje a Francia de dos mamos y una Saga koguis acompañados de dicho traductor y del asesor técnico de la fundación TAA. Este viaje fue organizado, conjuntamente entre Tchendukua-Francia y Tairona Heritage Trust, para concretizar una propuesta que hizo el Cabildo Gobernador en Francia hace dos años, con el fin de abrir un dialogo entre scientificos kogis y scientificos modernos en Europa.

En el mes de septiembre, el Mamo Miguel Dingula de Chendukua y algunos miembros de esta comunidad volvieron a visitar la comunidad kogui asentada en la cuenca del rio Mendihuaca y efectuar unos trabajos de capacitación para los jóvenes al igual que unas ceremonias tradicionales en Taganga y Bonda. Fueron a la reserva Caoba del Paso del Mango para recuperar unas plumas de guacamayas destinadas a las coronas que se utilizan en las fiestas tradicionales en Chendukua.

Durante el mes de octubre, la comunidad kogui de la cuenca del rio Mendihuaca construyo dos grandes “nuhés” (casas ceremoniales: una para las mujeres y otra para los hombres).

Internamente, se encargo un trabajo para elaborar los manuales de procedimiento técnicos, contables y administrativos así que los términos de referencias del director administrativo, del director ejecutivo, del asistente de dirección y del contador.

También y para poder agilizar aún más la contabilidad institucional, se adquirió el programa informático contable SIIGO Nube.

A finales de noviembre, se logró la firma de la compraventa definitiva del predio “Potrero Arriba” de 185 hectáreas ubicadas en la sabana de Villa Rueda (Tzehumaké) del corregimiento de La Junta del Municipio de San Juan del César a favor del pueblo wiwa y la OWYBT.

Cabe recordar que la OWYBT participo al financiamiento en un 26 % y la Fundación pago los 74 % restantes sobre un total de 267.106.889.- pesos colombianos (aproximadamente $ 1.450.000.- por hectárea).

 Para terminar felizmente el año 2018, la emisión “Cita en tierra desconocida” fue difundida en la televisión francesa (France 2) y el llamado a donación tuvo un éxito redondo y se pudo recaudar 190.000.- euros que serán utilizados ´en su integralidad – para comprar tierras destinadas al pueblo kogui de la Sierra Nevada.

 

Cordialmente,

Claude Marcel Schwarb

Director general y Representante legal

de la Fundación TCHENDUKUA Aquí y Allá

 

  1. Los estados financieros de FUNDACION TCHENDUKUA AQUÍ Y ALLA

VER ESTADOS FINANCIEROS 2018

  1. El certificado del representante legal o revisor fiscal, junto con la declaración de renta donde se evidencie que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año, cuando corresponda;

VER CERTIFICACION REPRESENTANTE LEGAL 2019 REQUISITOS

  1. Los recursos de cooperación internacional no reembolsable que reciban o ejecuten.

La Fundación Tchendukua de Francia a través de la embajada Francesa en el año 2018 recibió recursos por ($375.754.917.) trescientos setenta y cinco millones setecientos cincuenta y cuatro mil novecientos diecisiete pesos m c/te.

  1. Declaración de renta año 2017

Nro. de declaración:               1113601251969

Nro. Autoadhesivo:                 91000482878452

Fecha de Presentación:          12/ Abril /2018

VER DECLARACIÓN RENTA AÑO 2017

Escribe un comentario

35 Comments on "Registro Web y Comentarios"

avatar
newest oldest most voted
Javier Rocha
Guest

Interesante, continúen así

Arley Trullot
Guest

Excelente labor para las comunidades indigenas

jhon maldonado
Guest

muy interesante

Julien
Guest

Excellente… este trabajo me parece valioso y necesario..

Claude Schwarb
Guest

Quedo muy bonita la nueva presentación de la Fundación…

Claude Schwarb
Guest

Muy bien

Gloria Londoño
Guest

Que chevere !

Benjamin Viloria
Guest

Hace rato que querría ver algo así !

Pauline
Guest

Me encanta su proyecto, muy importante para los pueblos indígenas y para proteger la naturaleza

jerome
Guest

Muy interesante el apoyó a la comunidad indígenas!! Felicitaciones, que sigues así.

Picard Marion
Guest

Que siguen asi protectando la naturaleza y los derechos de los pueblos indigenas.

Picard Marion
Guest

Gracias a todos los que protejan a los derechos de los pueblos indigenas.

Marine
Guest

Bravo pour vos actions.

Ronan
Guest

Quel courage et magnifique travail accompli. Continuez d’aider ce peuple est vital pour sa mémoire, et la mémoire humaine. Ánimo!

Nicolas BILLON
Guest

Humans in respect with Nature.

Lourdes Durán
Guest

Los felicito y les doy mi apoyo incondicional a su loable labor

Yvette
Guest

Excelente ! Gracias !

Gladys
Guest

Muy buenas iniciativas.

Elidia Kreutzer
Guest

Mi apoyo y respeto a la excelente labor que están realizando, felicitaciones!!!

DEIBIS RODRIGUEZ MARTINEZ
Guest
DEIBIS RODRIGUEZ MARTINEZ

mis mas gratas felicitaciones, por las labores y transparencias en los manejos de los recursos de la fundación, e igual con las excelentes obras que están realizando para contribuir a la preservación del medio ambiente y la protección de nuestros ancestros, ayudándoles a tener un mejor vivir y a preservar sus tradiciones y creencias

jjl
Guest

Bravo! amicalement
Jean-Jacques

jjl
Guest

Bravo!

Matt Stewart
Guest

Felicidades con ese gran labor que van ejecutando! La importancia es inmenso y ojalá pueden seguir apoyando a estos grupos tan marginalizados

Jean-Paul Vandelrinden
Guest
Jean-Paul Vandelrinden

This is really a convincing and much needed initiative. Congratulations.

Moustapha Sokhna Diop
Guest
Moustapha Sokhna Diop

My name is Moustapha from Sénégal. I just wanted to encourage this initiative.

Alan Baron
Guest

Paso a paso techendukua recorre un camino que se convierte en décadas de trabajo honesto, exitoso e impecable, por la permanencia física y cultural de los pueblos originarios de la Madre Sierra.
gracias Tchendukua por tan valioso aporte.

Ben Combes
Guest

Félicitations pour le travail accompli, les Kogis ont beaucoup à nous apprendre sur nos rapports humains et à la nature.

Marta
Guest

Me parece un emprendimiento Super interesante. Soy licenciada en ciencias ambientales en Argentina. Éxitos!

Anne-Laure Legendre
Guest

Nous avons tellement besoin d’entendre la voix des peuples et leurs engagements à travers le monde. Tous mes encouragements pour continuer ces initiatives,
Salutations de France

Jean-Luc Vayssière
Guest

Tous mes encouragements pour votre engagement

Charlotte
Guest

Tous mes encouragements pour votre engagement. Félicitations pour le travail déjà mené.

Mamadou Diaw
Guest

I join my voice to support your initiative that is a model of self development. Keep it up!

Yorghos Remvikos
Guest

Having had the chance to visit some of the sites supported by your organisation, I can only encourage your work, an essential contribution if we are to tackle the challenges faced by humanity.